miércoles, 18 de julio de 2012

Verano (II) Apolo 11 (43 años)



  Hola:
Como del 20 al 27 me voy de vacaciones (y no voy a tocar el ordenador) os dejo esta entrada recordando al Apolo 11


El dia 21 de Julio de 1969 Neil Armstrong ponía el pie en la Luna y decía su famosa frase: "That's one small step for (a) man; one giant leap for mankind". Aquello fue la leche, todo el planeta pendiente de él y una audiencia estimada de 3000 millones de personas!!!.  Aunque yo en aquella época tenía 9 años y no era (todavía) un friki del espacio (mi caida al lado oscuro era imparable) recuerdo ver las imágenes atónito (mientras en el pueblo los supermegagarrulos más listos decian que eso era imposible y mi abuela comentaba que era muy fácil, que lo dificil  de verdad era ir al Sol).

Con esto de Internet ya se puede conseguir toda la información del vuelo (aqui miles de documentos), si la ojeáis un poco os daréis cuenta de que, efectivamente, la capacidad informaticoelectrónica era mínima comparada con la de hoy en día, pero se estudiaros todos los detalles (algunos casi inimaginables) a fondo por un auténtico ejército de ingenieros, científicos,.... Tambien se han publicado todas las fotografías(elegid "Full Hasselblad magazines") que hicieron y muchas relacionadas con la prensa (elegid Apollo11 ó cualquier otro Apolo).
Aqui os dejo algunas imágenes y videos para que os entretengáis. Las preguntas, ojalá las haya, las responderé a partir del 28.  
 La capsula Apolo era un cono de poco más de 3 m. de alto y unos 3.9 de ancho que tenía capacidad para tres tripulantes. Tras ella se situaba el "módulo de servicio" que tenía todos los sistemas eléctricos y de aporte de oxígeno.  Por la parte de delante se unia el módulo lunar (un túnel permitia el paso de uno a otro).  Este módulo lunar se situaba inmendiatamente detrás del "módulo de servicio" en las fases del lanzamiento y salida hacia la luna.

  


http://www.hq.nasa.gov/office/pao/History/alsj/a11/ap11-69-HC-440.jpgEl modulo lunar era la parte de la nave que lleva a los astronautas hasta la luna, permite su estancia allí y los trae de vuelta hasta unirse a la cápsula en orbita lunar.       http://www.hq.nasa.gov/office/pao/History/alsj/a11/ap11-S69-32396.jpg
  














S-IVB
S-1C
S-II sobre la S-1C
El Saturno V (cohete diseñado por Von Braun, conocido ingeniero alemán diseñador de las V1 y V2...pero esa es otra historia) tenía  un peso (con combustible) de 2800 toneladas, 111 metros de alto y los 5  motores F1  de la primera etapa (S-1C) con un empuje de 3050 toneladas (aproximadamente) durante 150 sg. y y llevaban al cohete hasta unos 63 Kms. de altura y 8600 Kms/hr(básicamente le sacaban de la atmósfera) consumiendo Oxigeno líquido y RP-1 (Keroseno). La segunda fase, S-II, tiene 5 motores J-2 que consumen hidrógeno y oxígeno líquidos durante 360 sg. hasta que la velocidad es de unos 24600 Km/hr y  la altura de 185 Kms. La tercera fase, S-IVB, tiene un solo motor J-2 que se enciende 155 sg y coloca a la nave (incluida ella misma) en órbita terrrestre. Después de dar algo más de 2 órbitas (comprobando quie todo funciona correctamente) un nuevo encendido del S-IVB coloca al conjunto camino de la Luna en una trayectoria que permitiese la vuelta a la Tierra sin gastar combustible (o se intentaba, una medida de seguridad adicional que luego vino muy bien en el Apolo 13) tras un amplio rodeo y pasar por detrás de la cara oculta. Camino de la luna hacen esta maniobra.


El S-IV B se quedó en órbita solar (en los Apolo 13 al 17 se estrelló contra la Luna para hacer experiemtos sísmicos).
Finalmente el encendido del motor del módulo de servicio los coloca en orbita lunar.
El alunizaje fue bastante apurado, quedaba muy poco combustible y, en los últimos metros, Armstrong tuvo que tomar el control y hacerlo manualmente.



Aqui os dejo los sitios de alunizaje tal y como los ve la nave LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter),
el resto ya es historia....

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